Volante De Inercia

No se sabe quién lo inventó, ya que su principio por ejemplo está presente ya en el período neolítico, en los husos para hilar, y también en los tornos de los alfareros.

Ejemplos más recientes históricamente hablando son el caso del artesano alemán Theophilus PresByter (años 1070 a 1125) y el ingeniero andaluz Ibn Bassal (años 1038 a 1075).

Al parecer, el volante de inercia siempre ha estado presente de una manera u otra entre nuestros instrumentos mecánicos desde que aprendimos a utilizarlos

Se define como:

un elemento mecánico capaz de almacenar energía cinética, usando la inercia restante en un sistema. El volante reduce las variaciones en la velocidad angular, suavizando de este modo las aceleraciones bruscas. En palabras más sencillas, se puede decir que el volante de inercia se resiste a los cambios en su velocidad de rotación.
La misión del volante es acumular y liberar energía transitoriamente, acumula energía cinética cuando la velocidad tiende a aumentar sobre su valor de régimen y la cede cuando tiende a disminuir.

De éste modo, la energía cinética de rotación será máxima para una velocidad de rotación determinada, y se consigue que el motor redondee perfectamente.

Según Wikipedia:

Un volante de inercia o Volante Motor es, en mecánica, un elemento totalmente pasivo, que únicamente aporta al sistema una inercia adicional de modo que le permite almacenar energía cinética. Este volante continúa su movimiento por inercia cuando cesa el par motor que lo propulsa. De esta forma, el volante de inercia se opone a las aceleraciones bruscas en un movimiento rotativo. Así se consiguen reducir las fluctuaciones de velocidad angular. Es decir, se utiliza el volante para suavizar el flujo de energía entre una fuente de potencia y su carga. En la actualidad numerosas líneas de investigación están abiertas a la búsqueda de nuevas aplicaciones de los volantes.

Algunos ejemplos de dichos usos son:

Absorber la energía de frenado de un vehículo, de modo que se reutilice posteriormente en su aceleración.(KERS)

Como dispositivos para suavizar el funcionamiento de instalaciones generadoras de energía eléctrica mediante energía eólica y energía fotovoltaica, así como de diversas aplicaciones eléctricas industriales.

En los ferrocarriles eléctricos que usan desde hace mucho tiempo un sistema de freno regenerativo que alimenta la energía extraída del frenado nuevamente a las líneas de potencia; con los nuevos materiales y diseños se logran mayores rendimientos en tales fines.

En algunos de los automóviles híbridos, un volante de inercia permite convertir la energía del frenado en energía eléctrica, dándole mayor autonomía al vehículo.

En su diámetro exterior el volante dispone de una corona dentada que servirá para la puesta en marcha del motor, mediante el motor de arranque, que para eso es dentada. Al rodar el motor de arranque, su movimiento hace que empiece a girar el volante de inercia, con lo que se inicia el ciclo del motor térmico, entra el aire y el carburante en los cilindros y comienza la combustión o la explosión, dependiendo de si empleamos gasóleo o gasolina. Justo en ese momento, soltamos la llave (o en el caso de encendido mediante botón, se interrumpe la alimentación del circuito eléctrico) y el motor de arranque se desacopla de la corona del volante de inercia.

Un lado del volante de inercia sirve de zona de fricción para el disco de embrague.
El centraje del embrague en el volante, se realiza mediante pernos-guía o reborde de fijación.
El lado motor dispone de la sujeción sobre el cigüeñal y éste a su vez dispone de un retén.
En el centro del volante de inercia se localiza el cojinete para introducir la punta del eje primario de la caja de cambios.

Volantes Motor Bi-Masa

Este tipo de volante sustituye a los antiguos volantes motor. Tal y como su nombre indica, está constituido por dos masas o elementos (primario y secundario) unidos entre sí mediante una unidad amortiguadora de muelles, de forma que ambos pueden girar.
La inercia de la masa del conjunto permanece inalterable, pero se consigue una amortiguación que supera ampliamente al amortiguador de torsión convencional del disco de embrague.
Mediante su utilización y como consecuencia de la reducción de las frecuencias de resonancia, las vibraciones de la cadena cinemática se reducen ostensiblemente y permite un ajuste más bajo del régimen ralentí.

VIDEO >> El volante de inercia - animacion 3D


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